dijous, 2 de gener del 2014

Brevísima historia de la destrucción de las Indias. Fra Bartolomé de las Casas (o Casaus)

Un curt opuscle referit exclusivament al comportament dels espanyols a les tres illes de la Española, San Juan i Jamaica.

Un exemple del que diu:

"(...)Entraban en los pueblos, ni dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas(...)"

Exagerat? Potser. Però només en el còmput de víctimes. Quan parla d'una estimació de "quince cuentos" (quinze milions)en quaranta anys, de morts indígenes a les illes del Carib, és clar que exagera. Però no crec que ho faça quan descriu les malvestats, els horrors. I molt menys encara quan analitza les formes d'actuar:

"Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas."

Quan algú us malparli de la "Black Legend" i, com a la pàgina hispana cregui que certes coses poden encara considerar-se presumptes o suposades

Caricatura del holandés Theodor de Bry (1528–1598) mostrando la supuesta quema de indios en América. La obra de Theodor de Bry es característica de la propaganda antiespañola que surgió en países protestantes como Holanda y el Reino Unido a finales del siglo XVI a raíz de la fuerte rivalidad comercial y militar con el Imperio español.


citeu-li el bisbe de Chiapas:

"Hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, e de trece en trece, a honor y reverencia de Nuestro Redemptor e de los doce apóstoles, poniéndoles leña e fuego los quemaban vivos."

M'el crec molt més a ell que no a tots els revisionistes que volen fer-nos creure que això no ha passat mai.